Just another WordPress.com site

Más reciente

Autorretrato

Esto de la pintura es un proceso. No hay un principio como tal, mucho menos un final para aprender a hacerlo. Aveces me pregunto si esto será algo nato para mi, otras veces me pregunto si es que aprendo mas de lo que creo sin darme cuenta. ¿Será instinto, ó será solo saber observar?  A medida que he estado pintando, me doy cuenta de las cosas en las que tardo, me retraso o que me cuestan trabajar. Algo semejante a tomar un camino y pensar: Debi haber seguido por tal calle o doblado en tal esquina. ¿Para qué regresarse? seria contraproducente.

Inicié mi autoretrato con una firme idea nada más. haría algo mas suelto, más libre y más expresivo. Nada de pulidos ni de detalles, algo mas burdo pero a la vez más lleno de intención. Cuando empece a manchar mi lienzo, lo unico que tenia en la cabeza era experimentar, usar los colores tal y como salen del tubo del oleo. manche de amarillo y de rojo la cara. de azul la ropa, de un negro opaco los fondos. y amedida que trabajaba me olvide de todo. de ser expresivo, de plasmar lo que sentia en el momento y solo una cosa me rondaba en la cabeza. MEJORAR LO QUE HASTA AHORA HE HECHO.

los primeros trazos empezaron a quedarse atras, y las lineas sueltas empezarona fundirse entre si. automaticamente empece a pulir mis formas como siempre las hago y aunque me repetía que debía ser mas libre, mi direccion se guío apartir del trabajo que he hecho antes. solo una cosa habia diferente: Me acercaría mas a mi resultado sin dar tantas vueltas, sin dar tantas capas, trabajando  de forma distinta pero acortar las semanas y el numero de sesiones que regularmente me topa al hacer una pintura. Claro, hablamos de tamaños diferentes, no es lo mismo una pintura de 60 x 90 cm, a una de 33 x 63 cm. y sin embargo el tamaño del rostro era muy parecido al tamaño regular. muy bien, no hay tanta diferencia. y las manchas gruesas dieron paso a  luces y sombras, a formas mas definidas. Cuando me di cuenta, había avanzado no mucho, si no muchísimo en una sola sesión. el trabajao que me llevaría normalmente en  4 sesiones se estaba  reduciendo en una sola y solo con el hecho de fundir dos colores puros y pelear por  marcar sobras y relieves. Violeta, Rojo, y Amarillo medio, Prusia y Sombra tostada. Di forma a las orejas y los brillos de esta, El cabello azul con Azul Cerúleo y Ultramar. blanco para los brillos que en un principio solo se fundió aclarando y creando tonos. Llegue a la termino de la segunda sesión con la idea ya terminada. Brochazos burdos mostraban la chamarra de cuero con  mezclas de verde olivo y Prusia. Una mezcla de violeta y sombra para  hacer un negro mas lustroso y blanco que creaba  brillos grisáceos. Prácticamente estaba terminada.

Pero soy obsesivo. las mejillas parecían lucir muy anchas la frente muy plana, mi idea de alto contraste para mi autorretrato no estaba tan clara como la tenia en mi cabeza. la parte  oscura estaba ya lista. ¿Qué mas podía hacer? ¿Agregar mas zonas negras?. Lo unico que pude hacer fue seguir esa vocesita en mi cabeza que me gritaba ideas y que no sabía como interpretar. ¿Cual es la idea de lo que quiero pintar? ¿Que busco? ¿ A donde quiero llegar? Pensaba y pensaba, veía imágenes una y otra vez de diferentes pintores barrocos. buscaba ideas de como es que hacen esa magia. Envuelven a sus figuras llenas de luz de sombras. Es lo que he hecho, pero ¿por que no no logro el resultado que quiero? Nuevamente, ¿que busco? ¿Que amo de esas pinturas barrocas? ¿Que amo de las ideas de mis pinturas?. Pienso, pienso. Pienso. No amo  esa figuras luminosas, no ansío esa luz sino esa oscuridad. Pero la tengo ya en  lo que he hecho. he llenado de sombras, inundando poco a poco mis lienzos. Partiendo de bases con una polarización de colores y llenándolas de sombras.

Me senti saturado. Puse algo de música. Diamanda Galas y su trilogía de las Mascara de la Muerte Roja. Pienso en ella, en su trabajo en la idea paralela de luz y oscuridad. Y de pronto no se donde me vino la idea. Quizá no he  hecho algo mal, solo que no lo he puesto en el respectivo orden. Lo he hecho un tanto de forma desordenada. No busco en si destacar la luz y sin embargo esta no se destaca tal como lo quiero por que lo que he hecho es rodearla de oscuridad. No se llena la luz de  oscuridad, al revés. Haces emerger de la oscuridad las formas, los medios tonos y los haces brillar. Suena loco, y es lo contrario a  como me han enseñado la pintura. Pero, y si…

Oscurecí mi retrato sin importarme si estaba  echando a perder las luces y medios tonos que ya había ganado. Directamente Sombra y Violeta que dan un  color casi negro intenso. Cubrí parte de la chamarra, el fondo y entonces sobre eso me fui directamente a hacer explotar la luz. un blanco rosado sobre las partes claras me dio un realce, extrajo de lo monótono los volúmenes. al tocar las partes casi negras lo que hizo fue crear una transición entre  lo que ya tenia re alzándolo. Apareció el volumen de las mejillas y de pronto mis sombras parecieron volverse mas oscuras de lo que eran. Aparecieron los pliegues de la chamarra de forma casi instantánea sin requerir esfuerzo. Todo lo que ya planeaba oscurecer aun más obtuvo el tono justo y necesario. Cuando me di cuenta, estaba terminado.  Podría hacer muchas más cosas. agregar o quitar, pero no. Estaba satisfecho. Lo había logrado, terminar en pocas sesiones. Solo tres. Y pienso  en esas vueltas que nuevamente tuve que dar y pienso: Ya me urge empezar de nuevo y hacer que lo que  quiera surja de lo oscuro para probar que de verdad me da buenos resultados

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El ayer de Sebastian

Cuando uno se detiene y mira hacia atrás. Recuerda el inicio, los procesos; Cuando uno cree que ha pasado mucho tiempo y observa el largo camino, es cuando  se aprecian los pasos evolutivos de uno mismo. Parecía que solo fue ayer cuando inicie a Sebastian y la verdad me  confieso que me he quejada una y  muchas veces de  tardar mucho en pintar, sin embargo es cuando veo imágenes como esta cuando me doy cuenta de que vale la pena el paso del tiempo. Esos ojos apenas coloreados ya no son tan inertes comparados con el brillo que tiene ahora, las expresiones del rostro lo muestran mas vivo.

Aun me falta firmarlo y mirarlo un buen rato para  confirmar que ya no le falta nada que su crecimiento llegue a su fin y finalmente diga «Esta terminado». Falta poco, ya esta listo de hecho, pero mejorara regalarle un poco más de paciencia de mi parte por que Sebastian aun quiere seguir creciendo

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Dilemas

Siempre iniciar una nueva pintura presenta emociones y temores encontrados constantemente. La planeacion a veces no es suficiente y confiar solo en los instintos resulta complicado. Hay que seleccionar un poco de ambas según medida. Ahora es más fácil  cerrarme al mundo y entrar en un momento de intimidad al momento de trabajar y perderme en los detalles dejando que sea solo mis sentidos los que se guíen. Luego, hay ocasiones en las que  la simple pasión no basta para mejorar los detalles. El día de Hoy avance satisfactoriamente en dos de mis pinturas. Me alegra el que una esté ya en la fase final, por ahora aparentemente, y que el desarrollo de las mas reciente sea fluido.

Lo cierto es que una de las pinturas que más se me complicó desarrollar, pese a que el contexto estaba ya bien planeado, fue durante  el proceso que me di cuenta que había fallas; las suficientes como para haberse retrasado el proyecto en su culminación. Temo ahora que  la obra hable por si misma desde un  titulo distinto al previsto y sin embargo no me molesta optar por llamarle de otra manera. Es una experiencia nueva y sin embargo necesaria

El Sangrante Corazón de Jesus

Tadeo