Esto de la pintura es un proceso. No hay un principio como tal, mucho menos un final para aprender a hacerlo. Aveces me pregunto si esto será algo nato para mi, otras veces me pregunto si es que aprendo mas de lo que creo sin darme cuenta. ¿Será instinto, ó será solo saber observar? A medida que he estado pintando, me doy cuenta de las cosas en las que tardo, me retraso o que me cuestan trabajar. Algo semejante a tomar un camino y pensar: Debi haber seguido por tal calle o doblado en tal esquina. ¿Para qué regresarse? seria contraproducente.
Inicié mi autoretrato con una firme idea nada más. haría algo mas suelto, más libre y más expresivo. Nada de pulidos ni de detalles, algo mas burdo pero a la vez más lleno de intención. Cuando empece a manchar mi lienzo, lo unico que tenia en la cabeza era experimentar, usar los colores tal y como salen del tubo del oleo. manche de amarillo y de rojo la cara. de azul la ropa, de un negro opaco los fondos. y amedida que trabajaba me olvide de todo. de ser expresivo, de plasmar lo que sentia en el momento y solo una cosa me rondaba en la cabeza. MEJORAR LO QUE HASTA AHORA HE HECHO.
los primeros trazos empezaron a quedarse atras, y las lineas sueltas empezarona fundirse entre si. automaticamente empece a pulir mis formas como siempre las hago y aunque me repetía que debía ser mas libre, mi direccion se guío apartir del trabajo que he hecho antes. solo una cosa habia diferente: Me acercaría mas a mi resultado sin dar tantas vueltas, sin dar tantas capas, trabajando de forma distinta pero acortar las semanas y el numero de sesiones que regularmente me topa al hacer una pintura. Claro, hablamos de tamaños diferentes, no es lo mismo una pintura de 60 x 90 cm, a una de 33 x 63 cm. y sin embargo el tamaño del rostro era muy parecido al tamaño regular. muy bien, no hay tanta diferencia. y las manchas gruesas dieron paso a luces y sombras, a formas mas definidas. Cuando me di cuenta, había avanzado no mucho, si no muchísimo en una sola sesión. el trabajao que me llevaría normalmente en 4 sesiones se estaba reduciendo en una sola y solo con el hecho de fundir dos colores puros y pelear por marcar sobras y relieves. Violeta, Rojo, y Amarillo medio, Prusia y Sombra tostada. Di forma a las orejas y los brillos de esta, El cabello azul con Azul Cerúleo y Ultramar. blanco para los brillos que en un principio solo se fundió aclarando y creando tonos. Llegue a la termino de la segunda sesión con la idea ya terminada. Brochazos burdos mostraban la chamarra de cuero con mezclas de verde olivo y Prusia. Una mezcla de violeta y sombra para hacer un negro mas lustroso y blanco que creaba brillos grisáceos. Prácticamente estaba terminada.
Pero soy obsesivo. las mejillas parecían lucir muy anchas la frente muy plana, mi idea de alto contraste para mi autorretrato no estaba tan clara como la tenia en mi cabeza. la parte oscura estaba ya lista. ¿Qué mas podía hacer? ¿Agregar mas zonas negras?. Lo unico que pude hacer fue seguir esa vocesita en mi cabeza que me gritaba ideas y que no sabía como interpretar. ¿Cual es la idea de lo que quiero pintar? ¿Que busco? ¿ A donde quiero llegar? Pensaba y pensaba, veía imágenes una y otra vez de diferentes pintores barrocos. buscaba ideas de como es que hacen esa magia. Envuelven a sus figuras llenas de luz de sombras. Es lo que he hecho, pero ¿por que no no logro el resultado que quiero? Nuevamente, ¿que busco? ¿Que amo de esas pinturas barrocas? ¿Que amo de las ideas de mis pinturas?. Pienso, pienso. Pienso. No amo esa figuras luminosas, no ansío esa luz sino esa oscuridad. Pero la tengo ya en lo que he hecho. he llenado de sombras, inundando poco a poco mis lienzos. Partiendo de bases con una polarización de colores y llenándolas de sombras.
Me senti saturado. Puse algo de música. Diamanda Galas y su trilogía de las Mascara de la Muerte Roja. Pienso en ella, en su trabajo en la idea paralela de luz y oscuridad. Y de pronto no se donde me vino la idea. Quizá no he hecho algo mal, solo que no lo he puesto en el respectivo orden. Lo he hecho un tanto de forma desordenada. No busco en si destacar la luz y sin embargo esta no se destaca tal como lo quiero por que lo que he hecho es rodearla de oscuridad. No se llena la luz de oscuridad, al revés. Haces emerger de la oscuridad las formas, los medios tonos y los haces brillar. Suena loco, y es lo contrario a como me han enseñado la pintura. Pero, y si…
Oscurecí mi retrato sin importarme si estaba echando a perder las luces y medios tonos que ya había ganado. Directamente Sombra y Violeta que dan un color casi negro intenso. Cubrí parte de la chamarra, el fondo y entonces sobre eso me fui directamente a hacer explotar la luz. un blanco rosado sobre las partes claras me dio un realce, extrajo de lo monótono los volúmenes. al tocar las partes casi negras lo que hizo fue crear una transición entre lo que ya tenia re alzándolo. Apareció el volumen de las mejillas y de pronto mis sombras parecieron volverse mas oscuras de lo que eran. Aparecieron los pliegues de la chamarra de forma casi instantánea sin requerir esfuerzo. Todo lo que ya planeaba oscurecer aun más obtuvo el tono justo y necesario. Cuando me di cuenta, estaba terminado. Podría hacer muchas más cosas. agregar o quitar, pero no. Estaba satisfecho. Lo había logrado, terminar en pocas sesiones. Solo tres. Y pienso en esas vueltas que nuevamente tuve que dar y pienso: Ya me urge empezar de nuevo y hacer que lo que quiera surja de lo oscuro para probar que de verdad me da buenos resultados